LA HUMEDAD EN LOS MUROS POR CAPILARIDAD

                                                                                                  

INTRODUCCIÓN

Los principales daños causados en las viviendas se deben a la humedad y a la penetración del agua en la estructura de la vivienda. 

Los problemas de humedad se manifiestan cuando: hay olor a humedad, paredes húmedas, revoque deteriorado, manchas de color oscuro (hongos), revoque con ampollas y agrietado.

 Los materiales de construcción absorben agua proveniente de la lluvia, de filtraciones, de instalaciones sanitarias rotas, de condensación de humedad ambiente o de la humedad del terreno que asciende por zonas sin impermeabilizar o con impermeabilización deficiente.

 La captación de humedad en estos materiales produce alteración de sus características que pueden llegar a su destrucción.

JUSTIFICACCIÓN

 Es explicar las razones del problema y argumentar.

La presencia de humedad por capilaridad se debe a 2 razones principales.

 A) La Capilaridad.-  Se denomina capilaridad a aquélla que asciende por las paredes de un edificio desde sus cimientos. La humedad consigue avanzar por las paredes debido a que la gran mayoría de los materiales de construcción contienen pequeños poros.  El ascenso de la humedad en las paredes se origina por una vinculación directa entre la tierra y la mampostería. Las piedras naturales, los ladrillos o los bloques de construcción fabricados con métodos industriales poseen, a similitud con una esponja, poros en los cuales la humedad puede ascender.

 B) La Electroósmosis.- La electroósmosis se define como el movimiento de un líquido bajo la influencia de un campo eléctrico, a través de una membrana porosa el agua fluye desde el polo positivo al polo negativo, el carácter bipolar de las moléculas de agua permite que dicho fenómeno se produzca de forman natural en muros y paredes.

 IMPORTANCIA.- Es de nuestra valoración y trascendencia conocer este tipo de problemas; ya que en el futuro cuando nos proyectemos a edificar una obra civil tengamos la precaución y el conocimiento exacto del suelo en el cual se trabajara en la utilización de materiales de calidad garantizada, para evitar así la presencia de salitre y humedad en las obras civiles.

FORMULACION DEL PROBLEMA.-

Cuando se construye una vivienda  se lo aísla de la tierra por medio de capas impermeables horizontales y verticales. De esta manera, la construcción tiene un potencial positivo propio con respecto a tierra.

Con el transcurso del tiempo, tanto las capas impermeables verticales como las horizontales se deterioran por la acción combinada de las condiciones climáticas, los movimientos de suelo y la acumulación de sales.

La humedad de la tierra tiene ahora la posibilidad de migrar a la mampostería, arrastrando las sales que se acumularán en ella.

Esta migración se ve favorecida por la presión osmótica y por la capacidad de absorción de los materiales de construcción.

A)  ¿CUAL ES LA SOLUCION A LA HUMEDAD EN LOS MUROS POR CAPILARIDAD?

 a) Solución:

Electroósmosis Activa

 b) Objetivos:

 Quitar el ascenso de la humedad

 Sustituir los revestimientos afectados

 Enfrentar con base científica al problema

 MARCO TEORICO CIENTIFICO.-

 a) ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.-

 El ascenso de la humedad en las paredes se origina por una vinculación directa entre la tierra y la mampostería. Las piedras naturales, los ladrillos o los bloques de construcción fabricados con métodos industriales poseen, a similitud con una esponja, poros en los cuales la humedad puede ascender (proceso llamado capilaridad). 

BASE TEORICA.-

 Base teórica de la Electroósmosis activa.- El sistema de electroósmosis activa se basa en el principio físico-químico de la electroósmosis, el dispositivo emite una señal que invierte la polaridad entre el suelo y la pared, consiguiendo que la humedad cambie de dirección y descienda por el muro en lugar de ascender.

 Base teórica de la capilaridad.- La capilaridad es una propiedad física del agua por la que ella puede avanzar a través de un canal minúsculo (desde unos milímetros hasta micras de tamaño). La capilaridad define el conjunto de fenómenos que tienen lugar en la interacción de líquidos y sólidos de pequeño espesor.

HIPOTESIS

 El proyecto de una hipótesis descriptiva y explicativa.

 El agua sube desde el suelo por la pared debido a la acción capilar. Se desarrolla de esta forma una diferencia de potencial eléctrico natural entre la pared y el suelo. Cualquier modificación ejercida sobre este fenómeno natural deprimirá la humedad ascendente.

 DESCRIPTORES

 La eflorescencia (cristalización de sales en la superficie) que forman una traza o línea ondulada a una altura determinada desde el nivel de base.

Degradación de la pintura.

manchas de color oscuro (hongos).

 METODICA.-

 Muestra.- Es el objeto o hecho que contiene a la unidad de análisis y a las variables concretas que seria la capilaridad.

 APLICACIÓN.-

 Es el sistema llamado “electroósmosis activa”, mediante la aplicación de un principio electromagnético, fuerza al agua contenida en los poros de la mampostería a volver a la tierra.

 El equipo emite una señal de frecuencia modulada compleja que crea en la pared húmeda un campo electromagnético e invierte la polaridad existente, provocando así un descenso de la línea de potencial cero.

 De este modo los iones son forzados a invertir la dirección de sus movimientos. Así éstos se moverán hacia abajo y arrastrarán en su descenso parte de las sales.

 El sistema comprende un aparato de control que se instala fuera de la mampostería y un electrodo de potencial propio (jabalina de puesta a tierra). Entre ambos se aplica una tensión específica que provoca la inversión de la tendencia migratoria capilar (migración del agua en materiales porosos).

 MEDIO AMBIENTE.-

 El equipo emite en una frecuencia de 141.7 KHerz, con una potencia máxima de 26 mW, lo cual lo hace totalmente inofensivo para cualquier género de vida (humana, vegetal o animal) y tampoco genera interferencias con ningún medio de  comunicación o equipo eléctrico/electrónico, (como referencia podemos mencionar que emite 100 veces menos que un televisor y que a 30 cm. la emisión es indetectable).

  INSTRUMENTOS.- Es donde se registra la información del problema .es decir formularios, fichas, inventarios, wincha, etc.

                                                                                       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: